Hazte socio
Haz tu donación
Únete

Inicio de clases en Educación Superior

Ingeborg Weber - 09/03/2015

Hoy es un día muy especial para nuestra organización: siete jóvenes de nuestro Programa de Reforzamiento Escolar para la PSU (PRE-PSU) tomarán sus primeros cursos de Educación Superior. Tres de ellos ingresarán a la Universidad de Chile (uno por cupo BEA y dos por cupos SIPEE) a estudiar Química y Química y Farmacia. Otro ingresará a estudiar Medicina en la Universidad de Santiago, mientras que uno de sus compañeros estudiará Ingeniería Química en la Universidad Tecnológica Metropolitana. Los dos restantes ingresarán a Ingeniería Mecánica y Pedagogía en Inglés en el DoucUC y Universidad Diego Portales, respectivamente.

Nuestro PRE-PSU es gratuito, no tiene mecanismos de selección y todos nuestros tutores participan de manera voluntaria, sin recibir ningún tipo de retribución económica. El programa consiste en un arduo proceso de dos años y constantes sacrificios por parte de los estudiantes para ingresar a la Educación Superior. Hoy, luego de dos años de reforzamiento de materias controladas por la PSU, jornadas de orientación vocacional y apoyo en el proceso de postulación y admisión a distintas carreras técnicas y universitarias, estos siete jóvenes inician un nuevo ciclo en sus vidas, fruto del esfuerzo colaborativo entre ellos y todos los miembros de nuestra organización.

Producto de lo anterior, sus puntajes subieron en promedio 100,5 puntos en la PSU de matemáticas y 130 puntos en la prueba de lenguaje. Si bien estos resultados muestran que el esfuerzo y trabajo realizado dan frutos en favor de contrarrestar las barreras que el sistema educativo impone a los más pobres, aún queda mucho camino por recorrer y no estamos conformes. Miles de jóvenes continúan siendo segregados solo por el lugar en que nacieron. No podemos quedarnos tranquilos, debemos ser críticos al sistema educativo de nuestro país. Este debe cambiar hacia uno inclusivo, solidario, gratuito y de calidad, cuyo fin no sea la mera entrega de contenidos y la competencia, sino el desarrollo de personas y ciudadanos comprometidos con la transformación de la sociedad y su entorno. Nuestra ONG nace bajo esta necesidad, por eso trabajamos para transformar el sistema educativo imperante, profundamente segregador y selectivo en todos sus niveles.